Ir al contenido principal

Billetes de 100 llegan al duro de matar 7.0

Prorrogan por 7ma vez la desmonetizacion de los billetes de 100.
 Muchos Venezolanos por las redes sociales han creado una parodia con  la salida de los billetes de 100 bolívares y la película Duro de Matar ya se suponía que en diciembre de 2016 el billete iba a desaparecer pero sigue más vivo que nunca en mayo de 2017. El presidente Nicolás Maduro decidió prorrogar por séptima vez la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de julio de 2017. La información la dio a conocer el vicepresidente del país, Tareck  El Aissami a través de su cuenta oficial de twitter @TareckPSUV. El 20 de mayo venció la sexta prórroga de la salida de circulación del billete de 100 bolívares, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, a finales del año 2016 y con esta séptima prorroga parece que esta agonía con el billete de 100 no terminara nunca.
La idea del Estado de desmonetizar el billete de 100 no ha resultado como ellos lo querían ya que por séptima vez deben aplazar la fecha para realizar la desmonetización. Muchos se preguntaran la razón de por qué no desmonetizan el inmortal billete de 100 y la razón es sencilla, y es que hasta el sol de hoy, la cantidad de piezas del nuevo cono monetario no es suficiente para poder utilizarse de forma óptima en el país. Aunque a medida que pasan las semanas se es más común ver billetes del nuevo cono monetario, no son suficientes y por esta razón se le es imposible al gobierno desmonetizar el billete de 100. A pesar de todo, los billetes del nuevo cono monetario siguen llegando en grandes cantidades. Según el Banco Central de Venezuela (BCV) un total de 41,5 millones de piezas de billetes de 500 bolívares arribó al país el viernes 21 de abril, el 28 de abril arribó a Venezuela, un nuevo cargamento de billetes de Bs. 1.000, con lote de  1.116 cajas contiene 58.169.123 billetes y este viernes 19 de mayo arribó al país el décimo cuarto cargamento de billetes. En esta oportunidad, el director del BCV, Eudomar Tovar, en compañía del gerente general de la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV), José Fariña, recibió 48,5 millones de piezas de billetes de 500 y 1.000 bolívares. Como se puede observar, el BCV cada vez le llegan más billetes pero parece que el momento en el que llegue una cantidad suficiente para el país no será muy pronto.
Hay que recordar que con el nuevo cono monetario, los servicios bancarios son más efectivos (cajeros) ya que puedes sacar una gran cantidad de dinero en menos piezas de billete por lo que estos tardarían más en vaciarse. Por otro lado, a medida que se ven más billetes nuevos, el billete de 100 va perdiendo utilidad ya que los nuevos billetes vienen mucho más valor que este.
Nos comunicamos con el vicepresidente de operaciones en Banesco, llamado Aldo Afilastro, quien nos comentó que efectivamente ya es un echo que cada vez llegan más y más billetes nuevos y que, por lo menos, en Banesco ya los están empezando a colocar en los cajeros, pero a su vez cree que ya para cuando puedan desmonetizar el billete de 100 van a tener que cambiar nuevamente de cono monetario o por lo menos agregar un billete más ya que la inflación sube cada día y pareciera que no se fuera a detener.
En conversaciones con el Doctor José Grasso Vecchio, un experto en materia financiera  comentó que cree que es mejor no desmonetizar el billete de 100, y más bien retirarlo gradualmente en la medida que se incorporan los billetes del nuevo cono monetario al torrente financiero que poner una fecha tope y que a partir de esa fecha, el billete pierda totalmente su utilidad.
En Diciembre de 2016 empezó esta agonía con el billete de 100. Pasan los días, semanas y meses y nos encontramos hoy a finales del mes de mayo de 2017 con un billete de 100 que pareciera inmortal, que por más que el Estado a dicho que lo va a desmonetizar, sigue entre las personas utilizándose para comprar artículos de nuestro día a día. Sin duda este duro de matar que va por su 7ma prorroga ha sido un fastidio para el gobierno y a su vez nadie sabe cuántos duro de matar seguirá sumando el billete de 100 hasta que algún día termine de salir de nuestros bolsillos.

Comentarios